Gn 37.1-20 - "Corazones homicidas que desafían la PROVIDENCIA de Dios" - Serie Génesis No. 83

Génesis  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  44:18
0 ratings
· 1,138 views
Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Pocos pasajes son tan oscuros en la Biblia como el siguiente. Se ve la maldad pura de los hombres. Somos pecadores, no podemos negarlos, y nuestras obras revelan o confirman que somos grandes pecadores. La Biblia no se ha equivocado, nos hemos apartado de Dios a través de nuestro primer padre Adán y Eva nuestra primera madre, y entonces somos pecadores.
Pero toda historia mala siempre tiene un inicio. Antes de volverse mala siempre hay decisiones y oportunidades que uno las tendrá y entonces se concebirá el mal o podremos guardarnos de él.
Una de las historias más oscuras y sumamente fuertes en la Escritura se encuentra en Génesis 37. Y también tuvo un inicio, también tuvo una concepción del mal en los corazones de los hombres.
¿Pero dónde está Dios en todo esto? También Génesis 37 al ser una historia tan difícil y de grandes males, será parte de la historia y PROVIDENCIA DE DIOS para grandes bendiciones.
Si quieres conocer como el hombre está totalmente torcido tenemos que ver este pasaje. Si quieres ver como el hombre desafía los planes de Dios tienes que ver este pasaje, y si quieres ver cómo Dios responde en estas situaciones tienes que ver este pasaje.
El título del mensaje de hoy es: Corazones homicidas que desafían la PROVIDENCIA de Dios y está basado en Génesis 37.1-20.

EXÉGESIS Gn 37.1-20

Génesis 37:1 RVR60
1 Habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán.
Habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre..” - Jacob está en el lugar donde debe estar. Él está siguiendo los pasos de sus padres en la fe y está en la tierra que Dios había prometido que sería de ellos algún día.
Jacob había recibido la promesa de tener una gran descendencia y entonces espera mucho de sus hijos.
Jacob sabe que sus hijos pueden obrar mal y de hecho ha visto cómo Rubén obró mal al acostarse con la mujer de su padre y cómo Simeón y Leví mancharon sus manos de sangre al aniquilar a un pueblo anteriormente. Pero Jacob aún a pesar de esto sabe que su descendencia y sus hijos van a conformar el pueblo bendecido.
¡Todo esto es importante, porque ESTE ES EL PLAN DE DIOS! Formarán un pueblo y vendrá el Salvador por este pueblo. Esto es lo innegociable para Dios.
Pero de pronto, las cosas van a ponerse muy difíciles en la casa de Jacob y esa seguridad de que sus hijos serían los bendecidos podría humanamente verse tambaleando por cosas que van a pasar:
Génesis 37:2 RVR60
2 Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos.
"..José, siendo de edad de diecisiete años..” - La historia bíblica ahora va a girar entorno a este hombre. José es una de las personas más destacadas del Antiguo Testamento. No se dice ningún mal de José y tampoco de Daniel, aún se menciona malas acciones de Abraham, Moisés, algunas actitudes aún de Job, pero José y Daniel son presentados como hombres íntegros.
José es joven, tiene 17 años y es pastor de ovejas así como sus hermanos.
“.. estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre..” - José es el hijo de Raquel, quien era la mujer que amó Jacob. Él luchó o trabajó por ella 14 años y soportó muchas cosas por amor a Raquel, pero tenía medios hermanos porque su padre había tomado a varias mujeres.
..e informaba José a su padre la mala fama de ellos.” - Los hijos de Jacob moralmente son hombres en decadencia. No son rectos y José en cambio, es un joven que está creciendo de manera distinta a los otros hijos, su moralidad parece ser muy distinta a la de sus hermanos.
Mucho se ha dicho si el pecado de José es informar o “chismear” acerca de sus hermanos. Sin embargo, a la luz de la totalidad de la vida de José es muy difícil pensar en esto. El joven sí es íntegro y parece que eso es lo que le motiva a avisar a su padre de la fama de sus hermanos. Por otro lado, el padre sí tiene derecho a saber qué hacen o en qué camino están sus hijos.
Este seguramente es el primer conflicto entre José y sus hermanos. Los hombres inmorales son delatados por su hermano y de forma natural, aunque tal vez no intencional, José quedaría bien ante los ojos de su padre.
Desde esta parte ya podemos aprender varias cosas. El comportamiento moral del pueblo de Dios debe ser el que corresponde al pueblo de Dios pero muchas veces los creyentes tienen fama más mala que los incrédulos del mundo.
Génesis 37:3 RVR60
3 Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.
Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos..” - Jacob no había cambiado mucho en este sentido. Tenía un amor por Raquel pero no tenía problemas en tomar otras mujeres, y entonces se generaba un entorno de preferencias. Ahora los errores del pasado han vuelto sobre la vida de los hijos.
Jacob ama más a José que a sus otros hijos. El motivo es “haberlo tenido en su vejez” pero más que por la edad, por haberlo tenido de Raquel en su vejez, parece ser esa la idea de esta parte.
..y le hizo una túnica de diversos colores.” - Los hermanos de José no solamente pueden percibir que su padre ama más a este hijo, sino que también actúa de forma preferente con él.
Jacob hace una túnica de distintos colores. De hecho, no es fácil saber qué túnica es o si realmente hace referencia a colores, porque son muy pocas veces las que se usa esa palabra hebrea en las Escrituras. Pero lo cierto es que tiene que ser una túnica especial.
La palabra hebrea “pas” tiene el sentido de “manga larga” o “extremos”, por tanto, más que lo colorido es la forma de la túnica que debe llamar la atención a sus hermanos.
La túnica común va hasta las rodillas y no tiene brazos, pero la túnica de José según la palabra hebrea va hasta las extremidades: tobillos y las manos. Esta no es una túnica normal. ¡Esta es una túnica de la nobleza o real!
Esta túnica estaría representando una “posición de autoridad y privilegio” y como es el hijo amado, parecería a los hermanos que Jacob está preparando a José para recibir la bendición de la primogenitura. Todos ellos están expectantes por la primogenitura. Y José siendo pequeño ya parece recibir estas señales de parte de su padre.
Génesis 37:4 RVR60
4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.
..le aborrecían..” - En este punto y de manera rápida el pecado ya fue concebido en los corazones de los hermanos. ¡Este es el proceso normal! Todos tienen oportunidad de responder de alguna manera a una situación y se ha generado en el corazón de los hermanos: “envidia, aborrecimiento y sentimientos destructivos”.
El pecado es silencioso y rápido, primero muestra astutamente argumentos que parecen justificarlo, y luego se apodera de uno y permite desatar todo un mal venidero.
“.. que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos..” - La acción de Jacob es injustificable, ningún padre debería amar más a un hijo que a otro, pero la actitud de los hijos es igualmente injustificable ante Dios, ninguna persona debería “aborrecer” a su propio hermano. Tenemos varias acciones injustificables.
aborrecer” o “sané” (hebreo) tiene el sentido de “odiar” o un “desagrado intenso”. José que debía ser mirado como “hermano” ya no es más hermano, sino es visto como enemigo.
“..y no podían hablarle pacíficamente.” - Cuando el pecado se ha concebido se generan cambios en el corazón. No puedes ver más a tu “hermano” sino a un “enemigo”, por tanto, no puedes hablar pacíficamente, esto es, no puedes saludar, no puedes controlar tus emociones, sino que eres dominado por ellas.
¡Cuántas peleas hay en casa o cuántas familias se han destrozado a causa de la envidia, aún en entornos cristianos! ¡Cuántos hermanos aborrecen a otros con todo su corazón!
Génesis 37:5 RVR60
5 Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.
En corazones donde se ha concebido el pecado, la situación va a empeorar.
Y soñó José un sueño..” - En tiempos antiguos los sueños muchas veces eran entendidos como “oráculos” de situaciones futuras que podrían pasar. Algunos entendían también como la revelación de las deidades sobre el futuro. En la casa de Jacob, probablemente esto es más tomado por los hermanos como el deseo de José desafiando a sus hermanos al sentirse el favorito y por tanto expresar abiertamente la preferencia de su padre.
..y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.” - El descontrol ya está sobre los hermanos. Rendirse al pecado no genera nunca cosas buenas sino que las agravia más.
Génesis 37:6 RVR60
6 Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado:
Alguien dijo que “José es un buen profeta pero no un buen político”, ya que no piensa en la reacción de sus hermanos que lo odian lo suficiente como para querer oír sobre los sueños de José.
Génesis 37:7 RVR60
7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío.
Los manojos de los hermanos de José están inclinados al de José. El sueño de José no es fácil de digerir por los hermanos. Parece un total desafío a sus hermanos mayores.
Desde la perspectiva de los hermanos, José no solamente tiene una túnica que es de la “nobleza”, no solo recibe más amor por el padre, sino que ahora se presenta por encima de sus hermanos.
José es bastante joven, y en cierto sentido inocente, sin experiencia, que no mide bien lo que sus palabras podrían ocasionar. Sin darse cuenta estaba echando gasolina sobre las llamas. Sus hermanos odiaban a José. Pero el sueño de José no era un invento suyo, sino que realmente era algo que iba a suceder.
Génesis 37:8 RVR60
8 Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras.
..¿Reinarás tú sobre nosotros?..” - Los hermanos entienden el sueño pero no pueden verse sirviendo a José. Su desprecio es tan grande a José que nunca aceptarían estar en la situación de inclinarse a él.
A un corazón envidioso no tarda en llegar el orgullo y la superioridad.
“..y le aborrecieron aun más..” - Por tercera vez en esta narración, vuelve a mecionarse el aborrecimiento. !Esto se está descontrolando!
Y siempre va a haber descontrol en nuestras casa cuando haya aborrecimiento entre los miembros de una familia.
Génesis 37:9 RVR60
9 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.
José vuelve a soñar pero esta vez ya no son solo los hermanos que están inclinados delante de él, sino también el sol y la luna.
Génesis 37:10 RVR60
10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?
Aún Jacob se siente molesto con el sueño. Parece esta vez ponerse de lado de los hermanos y reprende a José.
Pero Jacob ha aprendido que los planes de Dios muchas veces o por lo general, son distintos a los de los hombres.
Génesis 37:11 RVR60
11 Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.
El pecado ya ha sido concebido, la envidia da lugar al homicidio y ahora sus hermanos están tan solo esperando una oportunidad para matarlo.
Jacob, tiene en su corazón un pensamiento algo distinto. Ha reprendido a José por su sueño pero él está tratando de entender qué podría significar todo esto.
Pero ahora es cuando el peligro va a venir:
Génesis 37:12 RVR60
12 Después fueron sus hermanos a apacentar las ovejas de su padre en Siquem.
Apacentar a las ovejas requiere largos movimientos, viaje de varios días y los hermanos “pastores de ovejas” deben ir a apacentar las ovejas a la tierra de Siquem.
Génesis 37:13 RVR60
13 Y dijo Israel a José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme aquí.
Jacob sabe del peligro que hay por los forasteros y pueblos agresivos en estas tierras, y desea saber si sus hijos están bien, pero ignora que el peligro más que los otros pueblos son sus propios hijos.
¡Qué difícil todo esto! Son las consecuencias del pecado. Muchas veces el peligro no está fuera de casa sino a causa de corazones envidiosos el peligro está dentro!
..Heme aquí.” - José aun sabiendo que sus hermanos lo aborrecen, está listo para ir y ver si ellos se encuentran bien. José sabe que no es del agrado de sus hermanos pero no espera recibir mal cuando va hacia ellos.
Génesis 37:14 RVR60
14 E Israel le dijo: Ve ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Y lo envió del valle de Hebrón, y llegó a Siquem.
..y tráeme la respuesta.” - Jacob ve a su hijo partir y está convencido que él volverá. Dios le había dicho que iba a bendecir a sus descendientes y que haría un pueblo de Jacob.
En la mente de Jacob no está la posiblidad de que José ya no regrese ¡Son las promesas de Dios de formar un pueblo con sus hijos! pero la envidia ya ha concebido el delito criminal en el corazón de sus hermanos.
Génesis 37:15–17 RVR60
15 Y lo halló un hombre, andando él errante por el campo, y le preguntó aquel hombre, diciendo: ¿Qué buscas? 16 José respondió: Busco a mis hermanos; te ruego que me muestres dónde están apacentando. 17 Aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí; y yo les oí decir: Vamos a Dotán. Entonces José fue tras de sus hermanos, y los halló en Dotán.
Y lo halló un hombre, andando él errante por el campo..” - José no había encontrado a sus hermanos. Un “TARGUM” judío, que son escritos antiguos en arameo que interpretaban las Escrituras, decía que este hombre era el ángel Gabriel, orientando a José hacia donde debía ir.
Realmente no lo sabemos, ni tenemos alguna base para pensar que fuese así, de todas formas, por la PROVIDENCIA divina, es decir, Dios al control de todo, este hombre sí indica hacia dónde debe ir José, la tierra de Dotam.
Génesis 37:18 RVR60
18 Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle.
..conspiraron contra él para matarle.” - El homocidio nace de un corazón envidioso.
Los hermanos han encontrado la forma en cómo controlar que los sueños de José nunca vayan a ocurrir.
El pecado de Caín de homicidio y de muchos otros, así coo de Satanás, que es “homicida”, ahora estaban apareciendo fuertemente en la familia bendecida.
Génesis 37:19–20 RVR60
19 Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador. 20 Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños.
La túnica era algo que les molestaba, pero el principal problema eran los sueños de José. Bajo ninguna circunstancia ellos podían ser sus siervos. Su orgullo era tan grande como para estar al servicio del joven hermano.
..matémosle y echémosle en una cisterna y diremos: Alguna mala bestia lo devoró..” - Los hermanos no tienen problemas con el homicidio y tampoco con la mentira pero ellos creen que pueden vivir lejos o ajenos a la presencia de Dios que los está mirando y que conoce sus corazones.
Si guardas la envidia en tu corazón, no creas que eres el único que lo sabe. Quién es SEÑOR sobre toda la creación lo sabe, ten por seguro que lo sabe.
..y veremos que será de sus sueños..” - Estos hombres creen que pueden terminar con José. Se han sentido muy desafiados por José, pero lo que no se han dado cuenta estos hombres, es que el desafío lo han hecho ellos a Dios.

MEDITEMOS EN LA PALABRA

Vamos a continuar con nuestro estudio de Génesis pero por ahora podemos encontrar grandes verdades a manera de aplicación:

Los padres creyentes deben obrar con sabiduría, proteger a los hijos y no exponerlos a riesgos y peleas entre ellos.

No debe haber un amor desigual o preferencias para con los hijos. Este fue el error de Jacob, que sin darse cuenta estaba empujando a sus hijos a situaciones criminales.
Padres, tenemos la misma responsabilidad con cada uno de nuestros hijos, debemos amarlos igual, instruirlos igual en el Señor, preocuparnos por ellos, por todos, y no exponerlos a peleas, violencia, rencor, odio, envidia en nuestros hijos.
¿Cuántas familias cristianas se rompen por conflicto de lucha entre los hijos? ¿Y cuántos de esas peleas habrán sido detonadas por los padres, por las preferencias y tratos distintos entre los hijos?
Los hijos buscan el amor de sus padres. Y cuando encuentran que sus padres no los aman tanto como a otra persona, a otro hijo, esto puede ser muy destructivo para ellos. Esto puede cambiar sus vidas para siempre.
Mateo 18:7 RVR60
7 ¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!
Este versículo que es una advertencia para muchos, también puede ser una advertencia para los padres. No obremos mal, no expongamos a nuestros hijos a riesgos internos, a familias desintegradas, seamos padres sabios, amemos por igual.

Cuando el pecado es concebido en el corazón de la familia, el peligro estará más dentro de casa que fuera de ella. La envidia y aborrecimiento es el inicio de un corazón homicida.

Debemos cuidar nuestros corazones. Si damos lugar al pecado entonces va a ser más fácil seguir pecando y engrandeciendo los males que nacen de nuestro corazón que ir hacia el camino del arrepentimiento.
Evita la envidia, no aborrezcas a tu hermano de nada de lo que tiene, porque tienes un Padre Celestial que a diferencia de Jacob, nos mira a todos y nos ama a todos por igual. Él tiene propósitos para cada uno de sus hijos. ¿Por qué envidiarás a tu hermano?
Proverbios 14:30 RVR60
30 El corazón apacible es vida de la carne; Mas la envidia es carcoma de los huesos.
La envidia va a destruir aún lo que más amamos. Debemos cuidar nuestro corazón de todas estas actitudes y malas situaciones. El corazón homicida está a la puerta.
Proverbios 4:23 RVR60
23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
Hay casas y familias cristianas destruidas a causa de aborrecimientos entre hermanos. ¡Cuánto se parecen nuestras casas a la casa de Jacob! ¡Cuánto nos parecemos a los hermanos de José muchas veces! con corazones homocidas.
Y aún esto se da a niveles más amplios en iglesias. Hermanos, no podemos aborrecer o envidiar a nadie, porque tenemos un Padre que nos ama igual, pero sí podemos entregarnos a él en esperanza, pedirle perdón y dejar esos malos caminos. Guardemos nuestro corazón porque no va a llevar la Gloria a Dios si hay aborrecimiento.

Los corazones contaminados desafían a Dios, a Sus propósitos y Sus planes. La PROVIDENCIA de Dios es extraordinaria que sigue obrando en FIDELIDAD para la salvación de los perdidos.

Los hermanos de José quieren matarlo, pero totalmente están lejos de entender la providencia de DIOS. José va a salvar a quienes quieren matarlo.
No vas a ganar si desafías al Señor. Nunca vas a ganar en contra del Señor. Los hermanos de José no ganaron. Querían eliminar a José y sus sueños, y así no estar bajo su servicio. Pero esta no es toda la historia. Detrás del homicidio está el desafío al Señor.
El Señor había dicho que iba a hacer un pueblo de Jacob y entonces como siempre las fuerzas oscuras en la Escritura, están detrás de cortar toda oportunidad de que el pueblo de Jacob y la simiente de la mujer siga adelante, porque de este pueblo nacería el Salvador.
Los hermanos estarán buscando quién recibirá las bendiciones de la primogenitura. Probablemente están de acuerdo que esto le pertenece a Rubén el mayor. Ahora ven un riesgo porque José tiene las ropas de la nobleza, la ropa real, y porque es el favorito del padre y aparte vive de manera justa.
Satanás también busca eliminar a todo candidato a seguir la línea mesiánica. Tiene a Rubén ensuciado al acostarse con la concubina de su padre, tiene a Simeón y Leví con las manos manchadas con sangre, ahora tiene a todos los hermanos dispuestos a cometer homicidio y al que parece ser el mejor candidato lo tiene a un paso de matarlo.
En una situación así ¿merecemos la fidelidad de DIos?
Dios es FIEL. Porque está obrando a pesar de la situación para que su promesa de salvación llegue a través de un descendiente de este pueblo. Los hijos de Jacob creen tener todo el control y creen que está todo cubierto con la mentira, pero nunca la situación estaría lejos del control de Dios.
Los sueños de José, incomprensibles por sus hermanos y tal vez hasta por su padre, estarán dando aliento a José en todo lo terrible que tiene que pasar con él, pero que será utilizado por el FIEL DIOS y CREADOR para cumplir su promesa de salvación, para cumplir con la promesa realizada a Abraham que nos ha beneficiado a nosotros también.
Al final, no era José desafiando a sus hermanos con su sueño, sino se ponía de manifiesto que eran los hermanos de José desafiando a Dios con sus planes de formar un pueblo.
Génesis 50:20 RVR60
20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.
Y a esto se llama PROVIDENCIA. Dios al control, encaminando todas las cosas, para dar vida. ¡QUÉ FIEL ES DIOS!
¡Ojalá respondamos con arrepentimiento y fe! Él es FIEL y ha garantizado la salvación y no se ha perdido la descendencia de JACOB. Pero debemos responder con fe.
No desafiemos a Dios, al contrario, entreguémonos a Sus planes maravillosos de salvación y pidamos perdón por algún momento haber tenido un corazón envidioso, aborrecedor y tal vez homicida, pero ahora entreguémonos a su Salvador.
Related Media
See more
Related Sermons
See more